¿Qué es un préstamo de consolidación?
Las soluciones más complicadas y útiles disponibles actualmente en el mercado de préstamos pueden incluir, sin duda, los llamados préstamos de consolidación. Aunque este tipo de préstamo puede ser particularmente útil para muchos consumidores, los datos estadísticos demuestran claramente que solo un pequeño porcentaje de polacos puede explicar el mecanismo del préstamo de consolidación y por qué, en algunas situaciones, esta solución se recomienda particularmente. Echemos un vistazo más de cerca a este problema e intentemos responder las preguntas más frecuentes.
¿Qué es un préstamo de consolidación?
Como su nombre indica, la tarea principal de los préstamos de consolidación es la «consolidación», que es una combinación de varios compromisos de préstamos diferentes. En la práctica, esto significa que varios préstamos diferentes tomados por el consumidor se combinan en un préstamo grande. A menudo, la opción de elegir efectivo está asociada con la obtención de un préstamo de consolidación, que, por supuesto, depende en gran medida de la solvencia crediticia del prestatario.
Si bien la opción de tomar un préstamo de consolidación, es decir, la consolidación de varios compromisos de préstamos diferentes, no fue ofrecida por todos los bancos que operaban en el mercado polaco hace algún tiempo, tales soluciones ahora son estándar. Además, los préstamos de consolidación también están disponibles en la oferta de compañías no bancarias en términos financieros cada vez más atractivos.
¿Cuáles son los beneficios clave de los préstamos de consolidación?
Como se mencionó, un préstamo de consolidación implica combinar varios compromisos de préstamos de consumo diferentes en un solo préstamo. Esto solo tiene al menos varias ventajas significativas, por ejemplo, el hecho de que en lugar de varias cuotas, el consumidor paga una. Además, los períodos de préstamo también se combinan en una duración de préstamo, lo que permite al consumidor planificar su futuro financiero de manera más conveniente. Sin embargo, esto no es todo. La consolidación de varias obligaciones de crédito diferentes en un solo préstamo es una solución financieramente beneficiosa también para los bancos, gracias a lo cual los clientes que usan tales soluciones pueden contar con numerosas comodidades adicionales. Ya hemos mencionado la posibilidad de «elegir» efectivo, es decir, aumentar el monto del préstamo. Además, el préstamo de consolidación generalmente tiene beneficios tales como tasas de interés reducidas y un período de reembolso más largo. Como consecuencia, puede resultar que, por ejemplo, como resultado de la fusión de tres pasivos diferentes bajo un préstamo de consolidación en lugar de tres cuotas por mes, reembolsemos solo una vez al mes, cuyo monto será incluso varios por ciento menor que la suma de tres cuotas reembolsadas previamente. El período de reembolso también puede extenderse (hasta un veinte por ciento).
Además, como la situación financiera del consumidor generalmente mejora considerablemente como resultado de tomar un préstamo de consolidación, un banco o una compañía de préstamos lo considera más creíble, y esto implica la disponibilidad de varias facilidades adicionales, como la posibilidad de la suspensión temporal del reembolso del préstamo. o aumentando el monto del préstamo.
Por que vale la pena
Los préstamos de consolidación a menudo se consideran principalmente una herramienta avanzada para los consumidores que intentan salir de la llamada espiral de la deuda. Esto es cierto, pero solo en parte. De hecho, la idea de los préstamos de consolidación surgió originalmente en respuesta a las necesidades de los consumidores que se encontraban en una situación difícil al pagar muchas deudas diferentes. Sin embargo, aprovechar las oportunidades que ofrece la consolidación de préstamos también es aconsejable para aquellos prestatarios que no tienen problemas con el pago oportuno de sus obligaciones. Tasas de interés más bajas, plazos de préstamo más largos y menos formalidades: todos estos factores ayudan a mejorar su situación económica, que siempre es un cambio para mejor, también para aquellos consumidores que no tienen problemas financieros importantes.